miércoles, 21 de diciembre de 2011

LA IMPORTANCIA DE PADRES APOSTÓLICOS

Los Padres apostólicos son apóstoles que reciben en su seno vidas, individuales o grupales para formarlas según los propósitos de Dios. En lo natural, los hijos son la prolongación del ser de los padres. En lo espiritual también. Si en lo natural no hay hijos, se acaba la simiente. En lo espiritual también. Si en lo natural no se crían a los hijos se pervierte la simiente y se echa a perder una generación. Igual sucede en lo espiritual.  En el caso más extremo, qué triste es ver a padres sin hijos, o hijos sin padre. Qué triste es ver a padres que no reconocen a sus hijos, y a hijos que no reconocen a sus padres. Y, es más triste aún, ver padres que no dejan ser padres a sus propios hijos.
I. TENEMOS UN SOLO PADRE (Juan 5:19-20)
Hay un Padre Celestial.  Un padre natural.  Un padre espiritual.
Dios Padre es apostólico. El es la medida más elevada de todas las cosas. Jesús nos desafía a ser misericordiosos como El, perfectos como El. Si queremos ser padres apostólicos debemos de El aprender las características paternales más elevadas:
Dios Padre apostólico engendra al Hijo, lo cuida de la difamación, de los Herodes, de los contendores
Dios Padre apostólico es ejemplo: Lo que el Padre lo hace, el Hijo lo hace. Etapa de imitación es la etapa de fijación de principios, valores, fundamentos, básicos que han de servirle toda su vida. Identidad.
Dios Padre apostólico ama al hijo y le muestra todas las cosas. Es la etapa del desarrollo de habilidades, destrezas para que el Hijo desarrolle lo suyo. Empoderamiento para la vocación.
Dios Padre apostólico impulsa al Hijo a que haga mayores obras. No tiene celo que desarrolle lo suyo y que tenga su propia productividad de acuerdo a propósitos y planes bien establecidos. El Hijo podrá hacer cosas mayores, pero el Padre siempre es el Padre.
Dios está buscando padres apostólicos para este tiempo. Hay muchos ministerios e iglesias sin padres. Dios está haciendo volver el corazón de los padres a los hijos y de los hijos a los padres (Mal. 4:5).
2. HAY UNA UNCION PATERNAL (1 Corintios 4:14-17)
Unción Paternal individual: Cuando un apóstol asume la vida de un ministro. (Pablo - Timoteo)
Unción Paternal Grupal: Cuando un apóstol asume una iglesia base (Pablo - Corinto), o conjunto de iglesias...
Los padres apostólicos atesoran para los hijos: Para sacarlos adelante buscan darle lo mejor
Los padres apostólicos tienen que invertir para sus hijos
Los padres apostólicos tienen que gastarse ellos mismos en favor de sus hijos
No nos hace padres lo que damos sino que somos delante de ellos. Por lo que somos haremos lo que haremos en favor de nuestros hijos.
La unción paternal apostólica cuida el fruto porque tiene semilla (2 Timoteo 2:2; Jesús cuidó a Pedro, Juan y Jacobo.  La iglesia de Antioquía es una iglesia de padres (Véa Hech. 11:26; 13:1-4). Los padres apostólicos manejan el principio del Génesis: Cada ser viviente tiene fruto con semilla. Cada uno según su género y según su especie (Gen. 1:11.21.25)
3. CARACTERISTICAS DE UN PADRE APOSTÓLICO
Un padre apostólico no necesariamente es el que te engendra en la fe, sino el que te cría y forma.
Un Padre apostólico no necesariamente va a estar de acuerdo contigo (No confunda amigo con padre)
Un padre apostólico no permite que hagas lo que quieras
Un padre apostólico sufre por sus hijos para surjan (Gál. 4:19-20; 1ra Tes. 2:7.8)
Un padre apostólico te saca hacia la madurez. Te pone en el orden, en el camino correcto. Te enseña a vivir para que respondas con altura al propósito de tu vida (lo importante) y a las circunstancias (lo urgente)
UN PADRE APOSTÓLICO TRATA MAS CON TU CARACTER QUE CON TU DON. Por eso los padres no promueven novatos ni figuretes.
Un padre apostólico te enseña sujeción (Timoteo, Tito)
Un padre apostólico trae sanidad, restauración. Veamos la Parábola del hijo pródigo en Lucas 15:11ss:
El padre espera al hijo extraviado. Corre a recibirlo cuando regresa. Lo besa. Lo viste y calza de nuevo. Le da anillo. Le hace banquete y fiesta. Cuánto aprecia un verdadero padre a su hijo. Hay iglesias que matan a sus hijos.
Un padre apostólico no tiene temor de pedir ayuda a otros para atender mejor  a sus hijos (2 Cor. 12:15-16; 1 Tes. 3:2.59). Qué reconfortante es tener hijos mayores que puedan ayudar a sus hermanos menores. ¡Aleluya!
Un padre apostólico es multi-generacional como Dios Padre (Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob). Lo que has oído de mí, enseña a otros para que enseñen a otros (2 Timoteo 2:2)
Un padre apostólico  se comunica constantemente con sus hijos con amor. Directamente, o por vía de otros, o por medios de comunicación. La carta de Juan utiliza  la expresión «hijitos míos»
Apóstol: Samuel Arboleda
http://www.samuelarboleda.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario